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Las zonas de buceo

El Nalón

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Localización: 37º 33' 556" N - 01º 14' 538" W


Dragaminas M21 - Patrullero P51

Dragaminas costero de la clase MSC-139 Bluebird (Minesweeper Coastal). Construido en pino de Oregón, en los Astilleros "South Coast Co. Newport Beach CA"; en U.S.A., en principio, para ser transferido a la marina francesa como "M691 ONalón (p51) en Marín (Pontevedra) Mayo 1987.eillet". Fue botado el 22 de noviembre de 1952, finalizada su construcción el 1de febrero de 1954 y entregado a la Marina Española el 16 de febrero de 1954, con el numeral M-21.

El Nalón, uno de los "Patitos Yankis" conocido así por los marinos españoles, por navegar habitualmente en fila, sirvió desde un principio como dragaminas, hasta 1980 en que paso a servir como Patrullero; primero como PVZ-51 (Patrullero de Vigilancia de Zona) y posteriormente como P-51. Tras casi 40 años de servicio, en 1993 causó baja en la Armada.

Hundido como arrecife artificial en la Bahía de Mazarrón el 6 de junio de 1999.


Características

Denominación: 
M21 (P51) - Nalón
Tipo/Clase: 
Dragaminas / M20 Agile
Distintivo de llamada: 
    Echo – Bravo – India - Golf.
Eslora: 
44,5 m.
Manga: 
8,5 m.
Calado: 
3,2 m.
Desplazamiento: 
362 t.
Autonomía: 
3.900 millas
Tripulación: 
40
Velocidad máx.: 
14 nudos
Propulsión: 
2 motores diesel: Packard 600 cv , 2 hélices,
Sonar: 
UQS-1 Buscaminas
Armamento: 
2 x 20 mm, 2 x 12,70 mm



Hundimiento del Nalón en la Bahía de MazarrónLa historia de este barco va muy unida a la del Ulla y el Turia. Los tres son barcos pertenecientes a la Armada española y fue esta la que los cedió para su hundimiento posterior en aguas costeras murcianas, (Resolución del Ministerio de Defensa 236/1998 de 10 de septiembre de 1998, B.O.E. 224 de 18 de septiembre de 1998). La Armada además de ceder gratuitamente los tres buques, se encargó de su preparación, acondicionamiento y posterior hundimiento, el Nalón el 6 de Junio de 1999 en la bahía de Mazarrón, el Turia el 2 de Agosto de 1999 frente a la Manga del Mar Menor al igual que el Ulla, que fue hundido el 14 de Octubre de 1999.

Dragaminas    Son Dragaminas construidos en los Estados Unidos y vendidos a España posteriormente. El M-21 Nalón y otros once dragaminas de esta clase, supusieron la primera demostración práctica de los acuerdos hispano-norteamericano, y fueron transferidos a la Armada española como consecuencia del llamado MDAP (Mutual Defense Assistant Program, o Programa de Defensa y Ayuda Mutua), firmado entre España y Estados Unidos el 26 de septiembre de 1953. lo que en su día supuso el resurgir de una Armada cuyas unidades eran en su mayoría supervivientes de la contienda civil 1936-39.

Los primeros dragaminas, Nalón, Llobregat y Turia, de 360 t. fueron entregados a la marina española en 1.954 y mientras que Jucar, Ulla y Miño, lo serían en 1.955. La serie fue incrementándose hasta completarse la docena en 1.960 tras la llegada de los nuevos Ebro, Duero, Sil, Tajo, Genil y Odiel.




La inmersión


proa_nalon_p.jpgEste pecio, se encuentra en la Bahia de Mazarrón, al este del Bajo de fuera, a 5 minutos de navegación desde el Puerto, en un fondo arenoso a una profundidad de 35 m. y apenas conserva aparejos de los que llevara cuando estaba en servicio.nalon1_p.jpg

Actualmente, y dado el transcurso de los años, el buque ha ido deteriorándose hasta el extremo que NO SE RECOMIENDA se visite por dentro

El buque, en sus inicios, cuando se encontraba en buen estado de conservación, permitia ser visitado por dentro, sobretodo el puente, aunque eso si, había que extremar las precauciones. En su interior descubriamos diversos camarotes, bodegas y pasillos, donde podiamos observar desde los baños hasta el camarote del capitán, pasando por la segunda y tercera bodega e incluso acceder al castillete de proa. Destaca el puente que es fácilmente accesible, penetrando en él se podian observar algunos armarios y estanterías e incluso acceder a otros departamentos

BitaDado el pecio y la profundidad a que se encuentra, podríamos clasificar esta inmersión como de grado medio de dificultad, para buceadores experimentados, con una duración de 25-30 minutos aproximadamente.

El descenso se realiza por un cabo que nos lleva directamente a la proa, situada a 28 metros de profundidad, desde donde empezaremos un recorrido por el interior y el exterior del barco.nalon2_p.jpg

En cuanto a fauna podemos decir que no es especialmente rico. Se pueden observar grupos de obladas, sargos, doradas, corvinas... e incluso barracudas y peces de paso como peces luna. En el interior del barco, es posible ver alguna brótola, mero e incluso algun cigarrón.





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