INICIO - BUCEO - ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA

La Enfermedad Descompresiva y
Cámaras Hiperbáricas

Volver a la página anterior

En la actualidad, pese a conocerse la etiología de la enfermedad descompresiva y la forma de evitarla, todavía ocurren accidentes de descompresión. Queremos recordar a nuestros entrañables amigos de las profundidad, las palabras que ya pronunciara en 1854 el Dr. Pol, refiriéndose a los ataques de presión, cuando dijo que "la inmersión era un espectáculo en el que solo se paga a la salida".



Cuando un buceador se sumerge soporta una presión sobre su organismo que va aumentando conforme aumenta la profundidad. No se producirán traumatismos sobre su organismo si respira aire u otro gas a la presión ambiente de la profundidad a la que se encuentra. Si el buceador esta respirando aire , conforme aumente la presión del aire irá aumentando la presión parcial de sus componentes. El oxigeno será metabolizado rápidamente (Hematosis), el Nitrógeno permanecerá disuelto en la sangre, pasando posteriormente a los tejidos del organismo humano, en mayor o menor proporción según el tejido de que se trate. Serán precisamente la acumulación de burbujas las que podrán causar lo que conocemos como Accidentes de Descompresión.

La ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA se produce como consecuencia de la formación de burbujas de gas procedente del respirado y que no es eliminado con rapidez de los tejidos donde están disuelto al reducirse la presión ambiental.

Cuando el buceador desciende y permanece en el fondo, aumentan las presiones parciales de los gases inertes en la sangre, alvéolos, tejidos y células. En el momento del ascenso hacia la superficie el gas se libera de los tejidos al disminuir la presión a la que está sometido, pasando a la sangre, pulmones y expulsándolo al exterior. Si la disminución de la presión se produce de una forma rápida se formarán burbujas.

En las mezclas respiratorias, solo los gases neutros, no metabolizados por el organismo, son los responsables de la Enfermedad Descompresiva. En el caso del buceo, usando como mezcla respiratoria el aire, el gas neutro o no metabolizado es el Nitrógeno (N2) y será el que producirá unas alteraciones fisiológicas y patológicas que de no tenerse en cuenta unas ciertas precauciones ocasionará el accidente. recordemos brevemente que la aparición de esta enfermedad en buceo es consecuencia directa de las leyes físicas de Henry y de Boyle-Mariotte.

Se puede considerar la Enfermedad Descompresiva como un desprendimiento anárquico de gas neutro o inerte disuelto en el organismo al retornar a la presión de saturación inicial (normalmente la Presión atmosférica). La Enfermedad descompresiva suele presentarse durante el ascenso hacia superficie, nada mas salir o en las siguientes horas después de la inmersión.

Si la disminución de la Presión ambiente es muy rápida, el gas disuelto se presenta bajo la forma de burbujas estables. Las burbujas aumentan de volumen llegando a ser burbujas libres o circulantes. La mayoría de estas burbujas están en el interior de los vasos sanguíneos y comprimen los vasos capilares de los tejidos. estas burbujas pueden ser estacionarias y entorpecer la circulación sanguínea en una zona determinada, pero también pueden estar circulando libremente y ser arrastradas por la corriente venosa hacia el lado derecho del corazón y posteriormente hacia los pulmones. Las burbujas actúan de una manera mecánica sobre los vasos, comprimiendo la capa interna de estos; entrañan igualmente una modificación de los elementos que forman la sangre, en particular las plaquetas. La aglomeración de plaquetas (agregación plaquetaria) y la activación de factores coagulantes contribuyen a un "engordamiento" de la sangre, que favorece la formación de coágulos con el consiguiente riesgo de embolias. El descubrimiento de estas secuelas secundarias han llevado a los especialistas en medicina de buceo a considerar como poco extenso el termino de "accidente" y se ha preferido denominarlo como "Enfermedad Descompresiva".

Tengamos presente que la importancia de las burbujas está en relación directa con la profundidad y tiempo de inmersión.


CAUSAS O FACTORES QUE PREDISPONEN A LA ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA:

La causa esencial de la Enfermedad Descompresiva es no respetar los tiempos de las tablas de buceo, la velocidad de ascenso y las profundidades y tiempos de las paradas de descompresión.

A estas causas conviene añadir algunos factores que predisponen a sufrir la enfermedad descompresiva:


Las CONSECUENCIAS, naturaleza y gravedad de la Enfermedad Descompresiva dependen del volumen acumulado de las burbujas y de su localización. Estos dos factores dependen directamente de cómo hayamos efectuado la descompresión anormal. En general, los daños mas graves suelen asociarse con una mas temprana presentación de los síntomas. Según la forma de presentarse se clasifican en leves, Agudos y crónicos.

Dentro de los accidentes agudos, que son los que verdaderamente nos interesan, las lesiones y los síntomas difieren según la clase de tejido afectado.

Los SINTOMAS de la Enfermedad Descompresiva pueden ser:


boton_up_ina.jpg

PREVENCION:
EVACUACIÓN:

Asegurar la evacuación del accidentado en las mejores condiciones posibles, evitando las sacudidas, hacia la Cámara Hiperbárica Medicalizada operativa mas cercana. Acompañar al accidentado con el fin de suministrar los datos de la inmersión al médico. No quitarle el ordenador , si lo lleva, pues es una fuente de información complementaria. Durante el transporte deberá administrarse al accidentado oxigeno normobárico al 100%.




RECOMENDACIONES

Antes de realizar una inmersión es fundamental conocer la ubicación de la cámara hiperbárica más cercana, para casos de accidente de descompresión.

Si buceamos con un centro de buceo, nunca está de más preguntarlo, de cara a asegurarnos que está próximo, y existe. No se recomienda bucear si no existe una cámara hiperbárica a menos de 100 Km, ya que hay que tener en cuenta que el tiempo que tenemos hasta ingresar en una cámara, para una recompresión, no debe nunca superar la hora si queremos evitar lesiones irreversibles.

Si buceamos solos, prepararemos antes de bucear cuál sería la operativa si se diese un accidente de descompresión, asegurándonos de que en el punto de inmersión existe cobertura de móvil, o de radio (si disponemos de emisora en la embarcación) y de que llegaríamos rápidamente hasta la cámara hiperbárica, por nuestro propio pié, o por cualquier otro medio.

Debemos ser conscientes de que los tratamientos realizados a accidentados en la práctica de buceo deportivo nunca son a cargo de la Seguridad Social. De ahí que todo practicante de buceo deba poseer un seguro que cubra dichos tratamientos. Art. 24 -1-- Orden 14.10.97 Por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

Le recomendamos lea con atención las Recomendaciones en caso de accidente de buceoDAN-IBERICA y las siga si tiene alguna vez necesidad de ellas, lo cual deseamos y esperamos que nunca ocurra. Asi mismo, le recomendamos también que lea las recomendaciones del Comité Europeo de Medicina Hiperbárica de DAN-EUROPE (Divers Alert Network) las cuales suscribe en España el CCCMH,(Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica)

En nuestro ambito de actuación, el dispositivo de evacuación de Protección Civil, garantizala recompresión en Cámara Hiperbárica, a cualquier accidentado, desde cualquier punto de inmersión, en un plazo de tiempo inferior a una hora. En esta zona, se dispone de varias cámaras de descompresión, operativas las 24 horas, en Cartagena, a unos 35 Km. de distancia:

Unidad Médica Hiperbárica
C/ Españoleto, 13 - 30204 Cartagena
Tlf.: 968 33 00 33 - Tlf. Emergencias: 968 08 11 60
web: http://www.practiser.net/umh/


Santo y Real Hospital de la Caridad
C/ Navarra s/n (Los Barreros) - 30310 Cartagena
Tlf.: 968 510 781 - 968 510 300 - 968 51 03 04


Centro de Buceo de la Armada (C.B.A.)
Estación Naval - Ctra. de la Algameca s/n
30290 - Cartagena
Teléfono: 968 127 000 (ext 2159) - 968 567 710


Para mas información, puedes consultar la "guia de cámaras hiperbáricas de España", del Centro de Investigaciones submarinas.




boton_up_ina.jpg Volver a la página anterior